En sesión conjunta del 29 de marzo de 2023, las comisiones de Ética y Estatuto del Congresista de Senado y Cámara rindieron homenaje a dos colombianos que se destacaron por sus esfuerzos para combatir la corrupción y cultivar la ética como un gran valor.
En esta fecha, fueron elegidos los ganadores de las medallas según lo previsto en la Ley 668 de 2001. "Medalla Luis Carlos Galán de lucha contra la corrupción” y "Medalla Pedro Pascasio Martínez de ética republicana". Una vez definidos los ganadores de este reconocimiento, la Mesa Directiva del Congreso de la República y la Mesa Directiva Conjunta de las Comisiones de Ética del Congreso de la República, harán entrega de la condecoración en acto solemne que oportunamente programará la Oficina de Protocolo de la Corporación.
La Medalla, Pedro Pascasio Martínez de Ética Republicana, honra a la persona que trabaje en la recuperación de valores éticos ciudadanos que conduzcan a la prevención de la corrupción, reconocimiento creado por la Ley 668 de 2001.
Una vez realizadas las revisiones y estudio de los perfiles de doce postulados, fueron preseleccionados cinco ciudadanos ejemplares, de los cuales, resulto electo el creador y promotor itagüíseño de esta estrategia ciudadana, JUAN ANDRÉS FERNÁNDEZ RESTREPO, por su meritorio trabajo en la recuperación de valores éticos ciudadanos, el cual ha destacado en diferentes actividades, campañas y proyectos durante más de diez años.
Dentro de su trayectoria destacan su labor como Personero Estudiantil, Líder social y comunitario, su proyecto de capacitación a personeros estudiantiles, contralores escolares y comunidad en general, denominado “Foros de Ética Ciudadana para la Transparencia; así como ser el creador de la plataforma digital “Soy Ético”, la cual comprende una estrategia ciudadana cuyo objetivo central es generar conciencia para que, a través de los valores, hagamos de Colombia un país más honesto y transparente.
Este importante reconocimiento de Ley, creado mediante la precitada norma, define según su artículo 4: “El Congreso de la República de Colombia crea la "Medalla Pedro Pascasio Martínez de Ética Republicana", con el nombre y la efigie del niño soldado, que deberá entregarse cada año, previa selección realizada en sesión conjunta de las Comisiones de Ética de Senado de la República y de la Cámara de Representantes, a un colombiano o colombiana, menor de 25 años que, a través de iniciativas individuales o colectivas, haya trabajado en la recuperación de los valores éticos ciudadanos que conduzcan a la prevención de la corrupción”.


